Kiruba en Manta

Kiruba en Manta
Principal ] Arriba ]

 

Arriba
Kiruba, un show impactante
Kiruba en Cuenca
Kiruba en Manta
Kiruba en Guayaquil

Kiruba en Manta: POPSTARS: Un sueño hecho realidad
Mauro Mera-El Mercurio


Cuando comenzó el proyecto «PopStars», en octubre del 2002, cinco de las más de tres mil chiquillas que se presentaron a las grabaciones, nunca se imaginaron el giro que tendrían sus vidas cuando llegaran a la parte final del escogitamiento y se convirtieran en lo que hoy es el grupo «Kiruba», todo un suceso musical, ya recibieron su primer disco de oro y para el próximo jueves uno de platino. Las integrantes de Kiruba, en una deferencia con Diario El Mercurio, al medio día de ayer, visitaron el domicilio del Presidente de esta empresa periodística, Don Ricardo Delgado Aray, donde compartieron un rato de esparcimiento, tomaron un baño de sol y luego caminaron por la arena de la playa el Murciélago.

Don Ricardo Delgado y su familia, compartieron con las chicas, el anfitrión les dio a conocer la historia de nuestra ciudad y les mostró piezas arqueológicas hechas por nuestros antepasados.

Los productores

PopStars, es una realización de la empresa colombiana «Teleset», en coproducción con Teleamazonas, que compro los derechos de este tipo de programa a una empresa australiana.

Un equipo humano, entre colombianos y ecuatorianos, dirigidos por Frank Shueurmann y la manager María Isabel Cajiao, iniciaron este proyecto desde el mes de octubre del 2002, concluyendo la selección de las cinco jóvenes el 24 de febrero del 2003.

Primera fase

El inicio del proyecto se fija con la convocatoria a jovencitas que deseen cantar, escogiendo las ciudades de Manta, Guayaquil, Quito y Cuenca, para realizar las grabaciones, acudiendo al llamado más de tres mil chiquillas.

Con las grabaciones realizadas en estas cuatro ciudades, los organizadores realizaron un escogitamientos de las mejores voces, quedando 30 chicas de todas las participantes.

Las 30 chicas escogidas fueron trasladadas a Quito, donde recibieron clases de: canto, baile, gimnasia y aeróbico. Luego el grupo fue reducido a 10.

Las 10 chicas fueron internadas en la casa PopStar, para luego eliminar a cinco y conformar el grupo con las restantes: María Gabriela Villalba de 18 años, Diana Paola Ruedas de 21, Cecilia Calle de 22, Mariela Nazareno de 19 y María José Blum de 18 años de edad.

Segunda fase

Luego del escogitamiento de las cinco chicas, el 24 de febrero, la siguiente fase fue en Colombia, donde viajaron a preparar el disco, la portada y el vídeo de la canción «Quisiera», actividad que cumplieron del 28 de febrero al 4 de marzo.

Primer concierto

Desde el 4 de marzo hasta el 24 de abril, las chicas fueron preparadas para su primer concierto, realizado el 25 de abril en Quito, donde tuvieron una concurrencia multitudinaria, que ellas misma jamás esperaron, según María José Blum, la más alegre y bromista del grupo. Luego se presentaron en Cuenca el 30 de abril y el sábado 3 de mayo en Manta. Kiruba, culmina esta etapa con la presentación en Guayaquil, el 9 de mayo.

El grupo arribó a Manta, el viernes de la semana pasada, brindaron su tercer concierto en el coliseo «Lorgio Pinargote Montalvan», y se quedaron en nuestra ciudad para descansar, trasladándose a Guayaquil en horas de la noche de ayer.

Una familia

Las cinco chicas, coincidieron en señalar que son una familia, la alegría y confraternidad es parte fundamental de la unión de ellas. María José Blum, es la llamada a poner la nota de alegría, sus compañeras la definen como la bromista del grupo.

Para María José Muriel, asistente de la manager, en nuestro país existe el recurso humano para realizar producciones de calidad, esta oportunidad que compartieron con el grupo colombiano les sirvió como experiencia, hay que dar oportunidad a nuestra gente que si es capaz y profesional.

María Gabriela Villalba

Es una chica de 18 años, nacida en Quito, manifestó que: Manta es muy linda y que el recibimiento que le dieron en esta ciudad fue algo grandioso, es una experiencia muy linda, no me esperaba que la gente nos estaba apoyando tanto, es hermoso ver como la gente canta nuestras canciones.

Cuando tú quieres algo, no tienes que esperar, simplemente empezar y ver que tienes que hacer para triunfar, hay que trabajar muy duro.

Diana Paola Rueda

Es una quiteña de 21 años de edad, que según sus compañeras es la más seria del grupo y ella mismo se define como tal, estudiaba artes plásticas y canta desde que tenia 8 años, en su familia existen varios miembros dedicados como aficionados al arte.

Diana Paola, dice que las chicas se llevan muy bien, son como cinco hermanas, existiendo diferencias y discusiones como en todo grupo de hermanos, pero que al final se apoyan entre ellas.

«Nosotras podemos ser un ejemplo en el sentido de que si tú quieres ser algo, si realmente estas seguro de lo que quieres, tienes que luchas y también puedo decir que somos personas normales con errores y virtudes como cualquier chica».

Cecilia Calle

«Cuando llegamos a Manta, en el aeropuerto tuvimos un recibimiento súper rico, la gente nos pedía autógrafos en la piscina, en el restaurante, la gente estaba emocionada por nosotras, fue algo súper chévere», dijo Cecilia Calle, una guayaquileña de 22 años de edad, que sé auto define como alegre en el momento oportuno y seria cuando debe serlo.

Cecilia Calle, para visitar el Paseo Shopping, tuvo que disfrazarse, se puso un pantalón de hombre, zapatos de niño, una gorra y unas gafas, solo la reconocieron dos personas y le preguntaron si era Cecilia y ella tuvo que decir que no, porque ya tuvieron una experiencia en Quito, donde tuvieron que esconderse porque el publico se les venia encima.

Mariela Nazareno

Es una chica oriunda de Esmeraldas, residente en Guayaquil, es una digna representante de la raza negra de nuestro país, tiene 19 años de edad y dice ser una chica sin complejos.

«Me siento muy orgullosa ser como soy, ser negra, de saber que la gente nos acepta tal como somos, saber que la gente esta comprendiendo que si hay talento ecuatoriano y que podemos hacer muchas cosas aquí, que hay mucho por trabajar».

«Estoy consiente que cada una de nosotras hemos hecho un esfuerzo para estar aquí, muy orgullosa de saber que incluyeron en el grupo una persona de color, no me imagine que ese era el prototipo que sé tenia para este grupo, pero me parece muy buena idea porque es un ejemplo que se le esta dando a la gente sobre la división de las personas por su color o raza, por que todos somos iguales, podemos convivir y estar unidos sin necesidad de que existan esas discriminaciones en determinados momentos».

María José Blum

«Soy bastante hiperactiva, no me gusta estar sentada mucho tiempo, me gusta moverme, soy la que inventa cosas para hacer relajo y por lo general me junto con Mariela y con Gaby para hacer relajo y la pasamos súper divertida, si estoy aburrida me invento algo o imitamos algún programa para salir del aburrimiento», señalo en el dialogo que mantuvimos con la guayaquileña María José Blum de 18 años de edad.

María José, es la chica que se sale de las reglas de seguridad, le gusta tener el contacto con la gente y siempre tiene problemas con los guardaespaldas, porque no acata sus recomendaciones.

Una de las anécdotas que cuenta María José, es lo que le paso en Quito, en un centro comercial, que por no acatar las ordenes de la gente de seguridad, al quedarse rezagada del grupo saludando al publico, cuando intento ingresar donde se encontraban sus compañeras le cerraron la puerta en la cara y se cayo, por lo que se puso a llorar al ver que los fans se le venían encima, pero con el animo de saludarla, un guardaespaldas logró tomarla por la cintura e ingresarla al lugar, evitando que fuera atrapada por la multitud.

FOTO: Instante en que arribaban a casa del Presidente de Diario El Mercurio, Ricardo Delgado Aray, las integrantes del grupo «Kiruba».

Cualquier comentario o sugerencia sobre el comtenido de este sitio, así como

del diseño y programación del mismo, serán bien recibidos.

WebmasteR: AxY