El Disco

Disco
Principal ] Letras ] Doble Platino ] Opiniones ]

Arriba
Historia PopStars
KIRUBA el nuevo nombre
Disco
Kiruba Primer Concierto
Adaptandose a la fama

Aire fresco que promete mucho

Disco: Kiruba
Grupo: Kiruba

¡Y salió el disco más promocionado en la historia música ecuatoriana! Porque, siendo justos, ninguna banda, grupo, dúo o cantante ha recibido tanta promoción como las Kiruba, que son las ganadoras de la versión ecuatoriana de Popstars y que, quizás como arma de doble filo, están en el ojo del huracán: ¿estarán a la altura de las expectativas creadas por la televisión, o se diluirán con el tiempo y terminarán en el baúl de cachivaches?

Esto se responderá con el paso de los meses. Pero, hasta entonces, hay que echarle un repaso a su primera carta de presentación, que cuenta con 10 cortes parejos, de puro pop estilo Fey (el de la primera etapa) o Kabah, con arreglos digeribles, a ratos discotequeros, buenos juegos vocales y letras pegajosas, orientadas a ser hits de radio e impactar en los corazones de los más jovencitos. El producto es impecable, limpio y, sin ser innovador, sí refleja que es posible adaptar buenas ideas del exterior y ofrecer al público una placa que está a la altura de cualquier país del mundo.

¿O acaso “Quisiera”, “Cómo extraño tu luz” o “Eres” tienen algo que envidiar a otros grupos?

Pero hay algo más: se nota el deseo de las Kiruba de salirse cuanto antes del incómodo arnés del pop que la franquicia ha escogido. Y esto va más allá de las zampoñas de “Dame” o el popurrí de “El Aguacate-Pasional-Vasija de Barro”. Tiene que ver con el futuro y con algo que se llama “propuesta”. La misma Diana, la “under” del grupo, lo dijo: a veces ella sentía que no lograba identificarse del todo con la parte cursi de las letras. Esa vocación se refleja en Camina, canción escrita por ellas y que, como extraña coincidencia, es el mejor tema de todo el disco, el que abre esperanzas para ver a un Kiruba que asumira con responsabilidad artística y honestidad interior su carrera.

Finalmente, ¿dijimos Fey y Kabah? Sí, porque ambos reflejan las dos caras del pop hábilmente promocionado pero de resultados dispares: mientras la mexicana se ha derrumbado en imagen (pasó de niña buena a mujer fatal) y canto (de aceptables canciones a tonadas lamentables), el sexteto mexicano se ha consolidado como uno de los pocos grupos de su estilo que, con fe en su trabajo, ha sobrevivido 10 años sin cambiar de integrantes, algo que ni Timbiriche ni Menudo consiguieron.
 
Kiruba tiene un contrato de cinco años y la ayuda que nadie ha tenido jamás. De ellas dependerá si son las Kabah del pop ecuatoriano.

 

Cualquier comentario o sugerencia sobre el contenido de este sitio, así como

del diseño y programación del mismo, serán bien recibidos.

WebmasteR: AxY