Historia PopStars

Historia PopStars
Principal ]

 

Arriba
Historia PopStars
KIRUBA el nuevo nombre
Kiruba Primer Concierto
Adaptandose a la fama

POPSTARS EN ECUADOR

Teleamazonas TE VE, con la idea de apoyar a que miles de jóvenes ecuatorianas realicen su sueño y se conviertan en estrellas de pop, adquiere los derechos de la franquicia internacional del programa "Popstars" y en convenio con la productora colombiana Teleset ejecuta el proyecto, creando un espacio televisivo diferente, un programa diario dedicado a relatar cada detalle del proceso de formación de un grupo de chicas, quienes más tarde se convertirán en "Popstars".
Se trata del primer "reality" musical que se realiza en Ecuador. La idea, formar un quinteto que reúna las características de un grupo de pop: saber cantar y bailar y tener alma de estrella, quienes más tarde grabarán un disco y un video musical y realizarán una gira por el país.
Es así como la aventura empieza con la masiva convocatoria que se realizó en Guayaquil, Cuenca, Manta y Quito, el pasado mes de diciembre, a la misma que acudieron alrededor de 3000 jovencitas de todos los rincones del país, de entre 16 y 25 años de edad.
La convocatoria fue todo un éxito.  En cada ciudad fueron tres días de arduo trabajo, con un equipo de profesionales colombianos y ecuatorianos de alrededor de 500 personas entre técnicos, equipo de producción y logística.
Las audiciones que consistían en varias y distintas pruebas iniciales, se desarrollaron con una mecánica de selección que permitía a los tres miembros del jurado, comprobar si las jóvenes reunían o no las características arriba mencionadas. Además se buscaba que las adolescentes tengan una imagen fresca y juvenil.
Fue así como después de una selección bastante reñida, los miembros del jurado tenían que elegir a las 30 jóvenes que viajarían al Centro de Entrenamiento en Quito, donde recibirían una formación artística integral.
En la capital contarían con un "staff" de profesionales cada uno reconocido en su área, quienes empezarían a formar a las participantes en diferentes áreas: acondicionamiento físico, técnica vocal, expresión corporal y coreografías. Todos, unidos por un solo fin: pulir talentos para luego convertirlas en "Popstars".

UNA RUTINA QUE REQUIERE DISCIPLINA

Estar en el Centro de Entrenamiento requirió de mucha disciplina, pues las rutinas a las que se sometieron las "Popstars" no fueron para nada sencillas.
De hecho, iniciaban el día a tempranas horas de la mañana, con un nutritivo desayuno -bajo en calorías-, que les permitiría bajar esos kilitos de más.
A partir de las 08:00 tenían clases de gimnasia con el temible Walter Martínez, entrenador del Centro, con quien realizaban el entrenamiento físico.
Más tarde Nelson Parra se encargaría de enseñarles las distintas coreografías, poniéndolas a bailar, requisito indispensable para ser una "Popstar".
La jornada continúa y previa a un balanceado almuerzo, las candidatas deberán enfrentarse a las distintas pruebas con sus profesores. Estas se realizarán en dúos, tríos o grupos, dependiendo del requerimiento de las mismas.
Por la tarde, Sarahelena Del Pozo será quien les ayude a mejorar en el canto, con ejercicios de respiración y técnica vocal.
Algo importante del proceso son las diferentes actividades que las chicas realizaron juntas. Ellas tenían un tiempo destinado a compartir con sus compañeras situaciones que les permitía desarrollarse como un verdadero equipo. No faltaron las lágrimas de algunas de ellas cada vez que tenían la oportunidad de hablar con sus familiares o amigos, pues mientras permanezcan en el Centro de Entrenamiento las jóvenes no pueden hablar por teléfono o ver televisión.

RUTINA DIARIA DE LAS FUTURAS ESTRELLAS

05:30 a 06:30 am
Cobijas afuera: las "Popstars" dejan a un lado la pereza, se levantan y arreglan para comenzar con su rutina.

06:30 a 07:00 am
Un nutritivo desayuno, eso sí, !!!Bajo en calorías¡¡¡¡.

Menú 1:
1 porción de fruta, 1 de jamón y queso bajo en grasa, 1 tajada de pan integral, 1 vaso de jugo.

Menú 2:
Fruta, 1 porción de cereal, 1 vaso de leche descremada o yoghurt natural y un vaso de jugo.

07:00 a 08:00 am
Desplazamiento al Centro de Entrenamiento.

08:00 a 09:00 am
Entrenamiento físico con Walter para bajar esos kilitos de más y verse como todas unas estrellas.

09:00 a 11:00 am
Clase de coreografía con Nelson. A bailar y coordinar...y claro aprender la coreografía para la prueba.

11:00 a 11:30 am
A media mañana hay que recargar de nuevo las baterías para seguir con la rutina y qué mejor hacerlo comiendo una porción de fruta, un quesito pero bajo en grasa.

11:30 a 12.30 pm
Clase de expresión corporal y prueba de baile. Nelson les tomará la lección.

12:30 a 14:00 pm
Almuerzo: siguiendo con la dieta las jovencitas se alimentan con una porción de carne roja o blanca, pero asada, una deliciosa ensalada, arroz o papa al vapor y un jugo de fruta sin azúcar.

14:00 a 16:00 pm
Clase de técnica vocal con Sarahelena, quien les ayuda en el desarrollo de su voz, además que las prepara para la prueba de canto.

16:00 a 16:30 pm
A media tarde hay que recargar nuevamente las baterías, como lo hicieron a media mañana.

16:30 a 18:30 pm
Clase de interpretación con Sarahelena y ! claro ¡ se les toma la prueba de canto.

18:30 a 19:30 pm
Una vez por semana se elige a "La estrella de la Semana".  La chica que por tener uno de los mejores 5 promedios en canto y baile, es elegida por sus demás compañeras.

19:30 a 20:30 pm
Ya es hora de la cena y lo hacen comiendo una porción de carne, pollo o pescado con una deliciosa ensalada.

20:30 a 21:30 pm
Salen del Centro de Entrenamiento.

21:30 a 22:30 PM
Las "Popstars" desarrollan actividades en grupo y reciben muchísimas sorpresas.

22:30 pm
Es hora de dormir y soñar con ser una "Popstar".

EMPIEZA LA PRESION

Pasaron los días y cada vez eran menos. De las 30 jóvenes que llegaron a Quito, en la primera audición se eliminaron a seis: Betty Zambrano, Marcelle Eggeling, Alejandra Vásquez, Carla Badillo, Sandra Quirola y Verónica Bedón.

La presión y el trabajo aumentaba. No todas estaban preparadas para lo que venía y empezaba la dura competencia.
Rutinas más fuertes que requerían mayor concentración. Pruebas de canto en las que además de mostrar su talento, debían mostrar su verdadera vocación.

LA ESTRELLA DE LA SEMANA

Cada semana se realizaban distintas pruebas de canto y baile o expresión.
Los cinco mayores promedios de estas calificaciones entrarían a participar en la "Estrella de la semana".
Esta actividad consistía en elegir -las demás compañeras- de entre las cinco nominadas a una de ellas, la misma que estaría exenta de salir fuera del proceso en la siguiente audición con el Jurado calificador. Si bien esto les permitía tener una inmunidad en la audición, asimismo les obligaba a esforzarse cada vez más. Pero la "Estrella de la semana", obviamente no duraría todo el proceso, sino hasta que queden solamente diez.
Las audiciones continuaban y de 24 participantes se redujeron a 20. Esta vez salieron del proceso Michelle Andrade, Cristina Mancero, Sisa María Morocho y Gabriela Tola.
Luego salieron dos más: Paola Moretta y Liana Valdivieso, posteriormente se eliminaron a Martha Priscila García, Yoleida Díaz y Milena Zarate.
Seguidamente salieron Carolina Viteri y Verónica Tola.
De las 30 jóvenes que habían llegado al Centro de Entrenamiento a esas alturas quedaban tan sólo trece, pero debían salir tres participantes más, y fueron Martha Zaporta, María Isabel González y Guadalupe Argudo, quienes resultaron eliminadas del proceso.

LA RECTA FINAL

Las diez finalistas pasaron a convivir en la "Casa Popstars". En esta etapa del proceso el trabajo de las 10 finalistas requiere de mayores esfuerzos.
Si bien las seleccionadas han pasado varias etapas, todavía no venía lo más difícil, tener que después de casi mes y medio de convivencia separarse de sus mejores amigas.
Las audiciones en esta etapa final se ajustan mas bien a un tipo de prueba que permite ver el trabajo en equipo de las diez finalistas.
A estas alturas, el jurado lo que busca son cinco chicas que se adapten al concepto del grupo final.

LA PRODUCCION DEL CD

El grupo de las "Popstars" ecuatorianas contará con la asesoría de profesionales expertos en el mundo de la música y el espectáculo; uno de ellos, Eduardo de Narváez, quien les producirá el disco en Colombia.
De Narváez se ha destacado por ser el productor del álbum "Clásicos de la Provincia" de Carlos Vives. Además también fue productor de Aura Cristina Geithner y Antonio Arnedo. En 1995 conoció a Shakira y se convirtió en su productor de giras para conciertos y en el ingeniero de sonido del disco "Pies Descalzos", durante un año. (RB)

 
 

Cualquier comentario o sugerencia sobre el comtenido de este sitio, así como

del diseño y programación del mismo, serán bien recibidos.

WebmasteR: AxY